The Startup Journey

Prevenir el Parkinson y el Alzheimer…a través de un juego de celular?

Prevenir el Parkinson y el Alzheimer…a través de un juego de celular?
diciembre 29, 2017 jessica martinez
sinapp

Sinapp es el nombre de una aplicación, disponible para descarga gratuita en sistemas Android e iOS, que educa a los usuarios sobre los principales factores de protección ante enfermedades neurodegenerativas.

Este juego, desarrollado por un equipo de programadores y diseñadores nacionales de sixtythree.studio , en un proyecto liderado por el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo GERO, cuyo objetivo es fomentar la divulgación científica y la educación preventiva en materia de envejecimiento demográfico.

Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson han duplicado y quintuplicado su tasa de mortalidad, respectivamente, en los últimos 20 años, de acuerdo a cifras de Estadísticas Vitales del INE.

El propósito de esta iniciativa es promover un envejecimiento saludable del sistema nervioso y el cerebro durante las seis etapas del ciclo vital de una persona. Para ello, el videojuego entrega un relato en el que la integridad de una red neuronal se ve amenazada por elementos de riesgo como el estrés o una mala alimentación, lo que obliga al jugador usar el desarrollo cognitivo, la actividad social, la alimentación saludable y el ejercicio físico para enfrentar la amenaza de deterioro de la red.

La interfaz principal del juego es una representación del cerebro, y los indicadores de puntaje son la cantidad de sinapsis que debe hacer el jugador, utilizando los factores de protección, al ser atacado por elementos externos. Al término de cada ciclo, el relato alerta al jugador si cumplió o no con sus objetivos, antes de finalizar la última etapa con una potencial victoria: “Bien hecho: llegaste a tu edad de oro con un cerebro fuerte y saludable. Hacer ejercicio, comer sano, tener vida social y ejercitar tu mente te ayudan a mejorar la calidad de tu vejez, reduciendo el riesgo de enfermedades como Alzheimer o Párkinson”.

 

Comparte esto:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*